Cómo Hacer la Lectio Divina

Una Conferencia Del P. Ermatinger

Sin Esquema

Pasos para hacer Lectio Divina

  1. Prepararnos a la Palabra (Statio) Hacer silencio exterior e interior. Estar en la presencia del Señor, contemplando. Hacer una oración de petición: Humildemente te pedimos a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu palabra, vivamos siempre en tu claridad. Te lo pedimos a ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén
  2. Lectura creyente (Lectio) ¿Que dice el texto? Proclamar el texto saboreando la Palabra y descubriendo el mensaje de fe que guarda el texto bíblico. ¿Qué dice el texto? Fijarse en todos los detalles: personas, circunstancias, actitudes, lugares (si soy mas imaginativo), o palabras o frases que me hablan (si soy mas analítico).
  3. Meditar la Palabra (Meditatio) ¿Que me dice el texto? Hacer una breve reflexión sobre el Evangelio leído. La lectura hecha, ¿qué me dice a mí, personalmente? ¿Qué me sugiere? Mirar la escena y mi propia vida. ¿Cómo lo estoy viviendo en mi familia, grupo, parroquia…?
  4. Orar con la Palabra (Oratio) ¿Qué me hace decir? Desde el texto leído y meditado, Palabra de Dios, ¿qué le digo ahora al Señor? Oramos, dialogo y entro en conversación personal con el Señor. Compartir lo meditado con El.
  5. Contemplar al que es la Palabra (Contemplatio) Ya no hay preguntas, no se lee nada, no hablo. Ahora se trata de amar y ser amado por El ¡Quiero identificarme contigo, Señor! Contemplo a Jesús: en el trasfondo de esta escena, en su vida…
  6. Vivir la Palabra, compromiso (Actio) ¿Qué debo hacer yo? ¿Qué quieres, Señor de mí? ¿A qué me compromete el mensaje de fe que hemos visto en este relato? Quienes se han encontrado con Jesús no pueden callar la noticia…
  7. Oración de Acción de Gracias Gracias, Padre, por tu presencia y cercanía en este rato de oración, y por la luz y la fuerza que nos has dado. Ayúdame a vivir según tu voluntad, muriendo a mi mismo, sirviendo siempre a mis hermanos y convertiendiome a Ti cada vez mas. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.